BIENVENID@

Si llegaste también a esta página y sigues leyendo, estoy seguro que hay en ti una cierta curiosidad en lo que deberías/podrías hacer para impulsar tu empresa a pesar de todo lo que ya léiste en el web, de los video tutoriales en youtube y de todos los pseudo-gurus que parecen repetir como loros las mismas modalidades operativo-marketeras.

Todas cosas útiles, no digo no, las cuales pero siguen dejándote un retrogusto de incertidumbre, de "falta algo"...

Aquí una pregunta maliciosa necesaria: cuanto de estos gurus pudiste ver luciendo ferrari, rolex, un cierto status social a nivel del tanto éxito que profesan? muchos? Pocos? Unos? O... ninguno? :D
¿QUE TIENE A QUE VER UNA EMPRESA DE REGENERACIÓN CON EL MARKETING?

Con 15 años de experiencia en el mercado italiano, y varios en el mercado boliviano, creo de haber visto la mayoría de las inovacciones, a veces modas, en ámbito publicitario: desde el boom de las paginas amarillas, hasta la llegada del mundo ditigal, el personal marketing y su (paranoica) evolucción al personal branding, páginas web a precios inflados por las animaciones en flash que cualquier utente evitaba como la peste en la primera decada del año 2000 y la nueva moda estandardizada de wordpress, o del trio facebook-twitter-instagram...

Gracias a dicha experiencia sigo escéptico con los vendedores de bla-bla-bla del último minuto, con sonrisas postizas, licenciatura de última hora y corbata coordinada, sin ninguna experiencia en el mundo del trabajo, de la economia real; y que saben solo repetir "redes sociales, redes sociales"; en mis cursos NO se enfatiza el www, NO se impulsa ninguna nueva app, pero se pondrá la atención en los verdaderos instrumentos y herramientas que puedan ayudar las empresas a adelantar y proponerse en manera nueva en el ecosistema digital.

¿Aburrido?, ¿no?
...entonces seguimos aprofondizamos velozmente algunas cositas:

PYMEs Y MARKETING

En la mayoría de micro empresas y pymes el/la proprietario/a se encarga de todo, a parte de la administración (dejada a la pareja), y el marketing dejado al primer hijo disponible, que tomó un curso accelerado de Freehands o Photoshop. Las ventas siguen con el pasapalabra, no existen procesos, cero organigramas, consultores NO porqué roban, formación tampoco porqué cuesta y hay que producir y así pa’ adelante…

Te comento algo: ya no estamos en los años 50, los mercados son más complicados y aguerridos y los clientes son más informados y bien saben lo que andan buscando. Se necesita un cambio operativo para no rendirse a la competencia.

Ahora bién: porqué deberías entender de marketing? No es ya suficiente seguir proveedores, clientes, problemas, empleados y… y… y…?
Un emprendedor está obligado a conocer cada instrumento útil al business, incluyendo el posicionamiento en el mercado, la diferencia entre diferentes canales comunicativos, la recolección y administración de informacciones útiles.

La estrategia, donde quieres estar de aquí a un año, el decidir que producir, para quién, cómo… todo esto "vive" gracias al marketing.
En serio sigues pensando que sería suficiente encargar al primer grafiquito de la esquina, como hiciste con las tarjetas?
(y que tampoco salieron bien, no obstante todo lo que te habían prometido)
¿QUE ES EL MARKETING?

El Marketing no es "vendemos!" (eso se llama ventas) y tampoco simplemente "como haremos el stand en la feria"...
Si market se traduce en "mercado", marketing podria ser traducido con "mercadando"; incluyendo en esta definicción todas las estrategias y acciones que una empresa adopta por hacer conocer sus productos, su nombre y su brand en el market.

Dichas acciones no pueden ser esporádicas, no pueden reducirce al habrir el clásico perfil facebook-twitter-instagram para, luego, dejarlos abandonados al caso o proponer tus productos, en los cuales crees como emprendedor, a nivel de "barrio chino"; pero deben ser cotidianas, llevando la misma, o más, importancia de todos los procesos productivos que tu empresa ya desarolla.

Hacer marketing adiventa fácil si piensas todo en función del cliente!
ONLINE MARKETING

O.M. no es "una cosa" y no se debe enfrentar con la idea de "hacer algo por vender".
O.M. no es el simple hecho de utilizar Facebook Ads, adwords y otros paquetes prepagados;
O.M. es "EL" proceso de conversión de persona que ve nuestra publicidad a cliente efectivo, que compra.

O.M. es un processo de marketing que deriva directamente del marketing (técnicas de proposición del producto, del brand y de venta) tradicional, a través del cual intentamos educar el cliente a entender porqué nuestro producto es lo mejor, los más apto para él, en comparación a aquellos de la competencia.
EL ESTAR EN LA WEB

los tantos simpáticos gurus siguen proponiendo el famoso trío social facebook-twitter-instagram olvidándose de todo el universo de otros socials que se puedan encontrar en la red.

Estás realmente convencido que poner la foto de tu producto en instagram, con las fotos un gatito y un par de zapatillas viejas es lo maximo que se pueda hacer?
A caso no será más dañino para tu imagén trasmitiendo semejante informalidad?
Tu empresa tiene realmente semejantes cosas de decir para necesitar twitter?
Algo que vaya más allá de "oferta", "descuento", "producto top"?

No serían mejores otros sitos donde, por ejemplo, puedas organizar tus fotos en galerías temáticas?
O Crear interconecciónes más amplias entres varias páginas para dar a conocer a "tio google" que eres importante y mereces subir en el posicionamiento de los resultados de busquedad?
LOS PRIMEROS PASOS

Lanzar una empresa online ofrece varias oportunidades, pero con semejantes opciones el riesgo es de perder el norte de la brújula y perder tiempo & dinero.
Definir los targets específicos es muy útil al empezar la aventura en el mundo digital.
Cada empresa tiene objetivos diferentes, debes tener bien claro que cosa quieres obtener online (no me digas simplemente "vendeeeer"), para establecer las prioridades, el plan de acción y evitarte todo el stress de "lo estoy haciendo bien?"

EN FIN...

Acuérdate sencillamente de tres cosas:

marketing e inovación en una empresa sons las únicas dos actividades que no representan costos, y después de un tiempo se entiende claramente el porqué. - Peter Druker

Si funcionó para Amazon, no significa que funcionará para mi

Sin un trabajo coordinado y sin una visión global entre los varios componentes de la empresa, No habrá ninguna campaña del marketing, ninguna acción en el mercado y ninguna venta.